Horario: lunes a viernes de 07:30 a 15:30H.
Noticias de puertas y automatismos

Obligatoriedad de mantenimiento en las puertas automáticas de comunidades

Publicado: 06 de julio de 2023, 12:28
  1. Puertas de garaje
Obligatoriedad de mantenimiento en las puertas automáticas de comunidades

La inmensa mayoría de urbanizaciones residenciales y comunidades de vecinos cuentan hoy en día con puertas automáticas en sus garajes. Estas se han convertido en las últimas décadas en algo básico e imprescindible debido a que ofrecen seguridad, accesibilidad y comodidad para los residentes y visitantes. Sin embargo, a medida que su uso se ha generalizado, también ha surgido la necesidad de establecer normas y regulaciones para garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento. 

En Galmatic, carpintería metálica especializada en puertas y automatismos, conocemos la normativa existente sobre la obligatoriedad del mantenimiento en las puertas automáticas de comunidades, y en este artículo destacaremos la importancia de llevar a cabo chequeos periódicos y los riesgos asociados con la falta de mantenimiento.

¿Es obligatorio realizar un mantenimiento regular en puertas automáticas de garajes comunitarios?

Resumiendo de manera muy breve, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero la finalidad de esta entrada es explayarnos más sobre el tema, así que a ello vamos.

Desde el 1 de mayo de 2005, las puertas de garaje automáticas que se instalen en comunidades de vecinos deben llevar obligatoriamente el marcado CE. Este es un distintivo de conformidad que se aplica a muchos productos en la Unión Europea e indica que el fabricante cumple con los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección del medio ambiente establecidos en la legislación europea aplicable. A su vez, este certificado implica la obligación de realizar inspecciones periódicas.

El marcado CE facilita el libre movimiento de productos en el mercado europeo, ya que indica que se han cumplido los requisitos esenciales de seguridad y se ha seguido el proceso de evaluación y conformidad establecido.

¿Qué sucede si no se produce este mantenimiento?

En primer lugar debemos saber que no tener el marcado CE cuando es indispensable e ni contratar a una empresa para que haga las revisiones de mantenimiento pertinentes es una violación de la legislación vigente y puede acarrear graves multas económicas.

Además, en caso de que un vehículo colisione con la puerta de garaje, si esta no tiene el marcado CE ni el mantenimiento homologado debido, la compañía aseguradora puede comunicar que no cubre los costes y que es la comunidad quien debe hacerlo, pudiendo ser cantidades muy elevadas y casi inasumibles.

Automatismos para puertas en Vigo 

En Galmatic estamos especializados en la instalación de puertas de garaje automáticas para viviendas particulares, bloques de pisos o naves industriales. Si quiere disfrutar del mejor confort y seguridad, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde nuestra empresa de automatismos en Vigo responderemos a cualquiera de sus preguntas, le proporcionaremos el asesoramiento que necesita y le ofreceremos presupuesto a medida sin compromiso si así lo desea.

Noticias relacionadas

5 razones por las que instalar puertas de garaje automáticas

5 razones por las que instalar puertas de garaje automáticas

05/05/2023 Puertas de garaje
Las puertas de garaje automáticas le ofrecen una amplia variedad de beneficios con las que mejorar el confort en su hogar: son cómodas, seguras, ahorra tiempo y espacio y aportan un plus de protección. ¿Está considerando la opción de instalar una para su casa? Entonces ha llegado al sitio adecuado:
5 beneficios de las puertas de garaje automáticas

5 beneficios de las puertas de garaje automáticas

04/04/2023 Puertas de garaje
Llegaron a nuestras vidas hace décadas y desde entonces están cada vez más presentes en cualquier hogar o negocio. Nos estamos refiriendo a las puertas de garaje automáticas, de las que somos especialistas en Galmatic.  En este nuevo artículo destacaremos las principales ventajas que tienen este
Tipos de apertura para las puertas de garaje

Tipos de apertura para las puertas de garaje

21/02/2023 Puertas de garaje
Si está buscando la mejor opción para instalar una puerta de garaje insuperable en su casa, en Galmatic contamos con las puertas de garaje al mejor precio en Vigo y, además, tendrá siempre a su disposición un equipo técnico especializado en darle las mejores recomendaciones al respecto. El primer
Los colores y estilos que marcarán tendencia en puertas automáticas

Los colores y estilos que marcarán tendencia en puertas automáticas

En Galmatic nos complace compartir con usted las tendencias de colores y estilos que marcarán la pauta en el diseño de puertas automáticas en 2024. Siga leyendo con nosotros este artículo y descubra las corrientes emergentes en el mercado de puertas automáticas.  ¿Cómo serán las puertas

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.